¡8 CONSEJOS para controlar la ansiedad por comer!

Hoy en día uno de los mayores obstáculos cuando tratamos de perder peso o mejorar la alimentación es esa ansiedad por comer, inclusive, aunque no se tenga hambre. Muchas de las veces la ansiedad por comer está ligada a problemas emocionales, por lo que es recomendable buscar ayuda de manera integral tanto a nivel nutricional como psicológico. Algunos consejos a nivel nutricional para controlar la ansiedad por comer son:

1.Reducir el consumo de azúcar. Hay que hacer todo lo posible por reducir o, mejor aún, eliminar el azúcar de la alimentación diaria, esto evitara los deseos de estar comiendo a toda hora, puesto que cuanto más dulces come una persona mayor necesidad siente de comer otros alimentos dulces.

2. Aumentar el consumo de agua. Según los expertos muchas veces se confunde la sed con el hambre, por lo que se recomienda ingerir al menos, de seis a ocho vasos de agua durante el día, además si se consume agua antes de cada comida se puede sentir menos hambre y por ende disminuir la cantidad de comida a ingerir.

3. Realizar al menos 5-6 tiempos de comida al día. Trate de no saltarse ninguna de las tres comidas principales (desayuno, almuerzo y cena), ya que si se esto ocurre por lo general en la siguiente comida deseará comer el doble, lo cual resulta en el aumento de peso. Además de estas tres comidas se deben realizar de dos a tres meriendas y se debe procurar que sean saludables, como por ejemplo frutas, semillas, carbohidratos complejos, proteína.

4. Jamás eliminar el desayuno. El desayuno debe ser la comida principal de toda persona, por lo tanto, tiene que ser lo más completa posible, ya que de ello depende que el metabolismo sea correcto; si por el contrario el desayuno se omite o se come algo que no nutra lo suficiente, al llegar la noche se tendrá que comer el doble por que el organismo así lo requiere. Hay que tener en cuenta que durante la noche no se ingiere ningún tipo de comida, por esta razón en la mañana se debe compensar esa falta de alimento.

5. Consumir más proteínas. Si a la hora del desayuno se consume una mayor cantidad de proteínas el organismo se sentirá satisfecho durante el resto del día, lo cual reduce el deseo de comer fuera de los horarios normales, procurando que esta proteína sea de buena calidad y de bajo aporte de grasa

6. Eliminar toda tentación. Indudablemente la mejor forma de evitar caer en tentaciones es hacer lo posible por alejarlas, por eso cada vez que se realizan las compras de alimentos, hay que procurar sólo adquirir los alimentos indispensables y no comprar antojos, dulces y demás snacks de bolsas que tanto abundan en los supermercados. Como dice el dicho: “Si no lo compro, no lo como”.

7. Hacer ejercicio todos los días. Esta es una manera bastante efectiva para controlar la ansiedad por comer exageradamente. El ejercicio físico es algo que no debe faltar en la vida de ninguna persona, ya que es la mejor manera de vivir saludable, tanto física como mentalmente, sobre todo cuando queremos dejar a un lado algunos problemas emocionales, como en el caso de la ansiedad.

8. Dormir lo suficiente. Cuando el sueño es de buena calidad y suficiente, se estimula la hormona leptina, encargada de indicarle al cerebro que el cuerpo está totalmente satisfecho y que no requiere de ningún otro alimento para sentirse bien.

 

Escrito por Marianela Solano

Nutricionista

Tel: 2560-6062

Correo: nutricionbalancecr@gmail.com

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