Importancia de un chequeo médico anual

Realizarse chequeos médicos cada año es muy importante ya que, además de comprobar tu estado de salud, también te permite detectar enfermedades que posiblemente no presenten síntomas y no sean fáciles de percibir.

Tu edad, antecedentes familiares y el estilo de vida afectarán la frecuencia con la que necesitas realizarte un chequeo. No se debe esperar hasta tener algún síntoma, es importante acostumbrarse a chequeos regulares.

 Las revisiones médicas y pruebas de detección son necesarias por las siguientes razones:

  1. Los problemas de salud se pueden detectar en una etapa temprana antes de que se conviertan en algo más grave.
  2. Evitar que problemas de salud se vuelvan crónicos.
  3. Aumentar las posibilidades de tratamiento y cura.
  4. Conocer el estado de tu cuerpo a través de un diagnóstico profesional, no solo te ayudará a ser precavido o controlar enfermedades, también te brindará tranquilidad.

¿Qué exámenes debe contener un chequeo médico completo?

Deben realizarse exámenes de acuerdo a la edad, factores de riesgo del paciente y la historia de salud individual para detectar alguna patología específica. 

Se debe controlar también la hipertensión arterial con una simple toma de presión en condiciones adecuadas, así como también el sobrepeso u obesidad midiendo la talla y el peso. 

Finalmente, mediante una encuesta de salud se obtienen los datos que permiten conocer los antecedentes familiares, el nivel de ejercicios y el consumo de tabaco.

A los mayores de 40 años o menores pero con antecedentes de enfermedad o factores de riesgo, es importante agregar el electrocardiograma de esfuerzo, antígeno prostático específico y evaluación urológica.

En los mayores de 50 o menores pero con factores de riesgo, se recomienda revisar la presencia de cáncer incipiente en el colon.

Open chat
Necesita ayuda?
Hola!