¿Qué Es La Nutrición Intuitiva?

La nutrición intuitiva, o comer de forma intuitiva, es cuando escuchas el cuerpo y las señales que te manda. Este tipo de nutrición se basa en el respeto para el cuerpo. 

La nutrición intuitiva es todo lo opuesto a una dieta. No tienes que contar calorías ni macronutrientes, no hay ningún plan nutricional, ni restricciones con algún alimento o grupo de alimentos. 

Si comes según lo que te pide el cuerpo, aprenderás a prestar atención a las señales que te manda el cuerpo. Come cuando tengas hambre y para cuando tengas el estómago lleno. Notarás qué es lo que necesita tu cuerpo. 

Los 10 principios de la alimentación intuitiva

1. Evita la mentalidad de dieta

Las dietas están destinadas al fracaso y no son una solución a largo plazo si lo que quieres es conseguir un peso saludable. La mayoría de dietas acaban llevando a un aumento de peso, antojos y disminución del metabolismo y sentimiento de culpa si no se consigue el peso deseado.  

2. Acepta el hambre

El hambre no es la enemiga. Es la forma que tiene tu cuerpo de protegerse de la inanición. Seguro que has oído el consejo que recomienda distraerse de la sensación de hambre o suprimir los ataques de hambre con un vaso de agua. Olvídalo. Come cuando tengas hambre, no importa si has comido hace una o cuatro horas.

Algunas señales de hambre: gruñidos de estómago, fatiga, temblores, incapacidad para concentrarse, desasosiego, cambios de humor.

3. Reconcíliate con la comida

Deja de pensar sobre la comida como algo bueno o malo. No hay restricciones. Cuando comes de forma consciente, comes lo que quieres. Sé consciente de los sabores y de cómo te sientes después de comer.

Pregúntate: ¿Estaba rico?, ¿Tengo el estómago lleno?, ¿Cómo se siente el cuerpo después de comer?

4. Ignora los remordimientos

Este paso es crucial en tu camino hacia una alimentación consciente. Los remordimientos son esos pensamientos que te hacen sentir mal después de comer. Ignóralos y deja de castigarte por comer una bolsa de papas o un queque de chocolate.

5. Descubre el factor de la satisfacción

El objetivo de comer no es llenar el estómago. La comida debería satisfacerte y hacerte feliz. Siéntate y disfruta de tu comida con todos los sentidos.

6. Reconoce la saciedad

Aprende a detectar las señales que el cuerpo te envía cuando está saciado. Si comes despacio, te será mucho más fácil saber cuando has comido suficiente. ¿Aún no has terminado lo que tienes en el plato? Ningún problema. Guarda las sobras en la nevera para mañana en vez de forzarte a comértelo todo.  

7. Lidia con tus emociones

¿Qué haces cuando te abruman el estrés o la tristeza? ¿Vas a por chocolate? No pasa nada por estar triste o sentir ansiedad o soledad. Mucha gente recurre a la comida para sentirse mejor.

Pero recuerda que la comida no soluciona problemas. Busca otras formas de lidiar con tus sentimientos, como salir a dar un paseo, hacer una sesión de yoga, llamar a un ser querido o seguir un diario de mindfulness. 

8. Respeta tu cuerpo

No te compares con nadie. Acepta tu cuerpo y aprende a quererlo. Aprecialo, es el que tenemos en este momento presente, y te permite hacer muchas cosas, estar viva.
Este es el principio más importante de la nutrición intuitiva.

9.  Movimiento – siente la diferencia

En vez de pensar qué tipo de ejercicio quema más calorías, céntrate en la actividad que mejor te hace sentir. No importa si se trata de correr, baile, ciclismo o entrenamientos con el propio peso. Si te hace feliz, hazlo.

10. Honra tu salud –  con una buena nutrición

Escoge alimentos saludables para tu salud, ricos y que te hagan sentir bien. No siempre tienes que seguir una dieta “perfecta” para ser saludable (la perfección no existe). No hay ningún alimento que por consumirlo te vaya a enfermar.  Se trata de equilibrio.

La alimentación intuitiva no es ni una dieta ni un plan nutricional. Comer conscientemente significa no sentirse culpable y no seguir reglas. Se trata de escuchar el cuerpo y cuidarte. Tú eres la persona que más te conoce, así que eres la persona perfecta para decidir lo que necesitas para sentirte bien.

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