1 año de COVID-19: ¿Cómo abordar las secuelas psicológicas?

La pandemia del COVID-19 ha tenido un efecto enorme en nuestras vidas. Muchos de nosotros nos enfrentamos a retos que pueden ser estresantes, abrumadores y provocar emociones fuertes. Las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, son necesarias para reducir la propagación del COVID-19, pero pueden hacernos sentir aislados, aumentar el estrés y la ansiedad. 

El estrés puede provocar lo siguiente:

  •  Sentimientos de temor, enojo, tristeza, preocupación o frustración
  • Cambios en el apetito, los niveles de energía, deseos e intereses
  • Dificultad para concentrarse y tomar decisiones
  • Dificultad para dormir o pesadillas
  • Reacciones físicas como dolores de cabeza, dolores corporales, problemas estomacales y sarpullido
  • Agravamiento de problemas de salud crónicos
  • Agravamiento de problemas de salud mental
  • Mayor consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias

Es natural sentir estrés, ansiedad, angustia y preocupación durante la pandemia del COVID-19 y para esto les compartimos alternativas saludables para sobrellevarlo: 

  • Tómese descansos y deje de ver, leer o escuchar las noticias. Esto incluye redes sociales. Está bien estar informado, pero escuchar noticias sobre la pandemia de manera constante puede ser angustiante. Considere limitar ver noticias solo un par de veces al día y desconectarse de las pantallas de teléfono, televisión y computadoras por un tiempo.
  • Cuide su cuerpo
    • Haga respiraciones profundas, ejercicios de estiramiento o meditación.
    • Trate de comer alimentos saludables y comidas bien balanceadas.
    • Realice alguna actividad física de su agrado
    • Establezca una hora para dormir y trate de hacer una actividad relajante una hora antes, cómo leer un libro o tomarse un té. Evite el uso de celulares o televisión.
    • Siga tomando las medidas preventivas de rutina (como las vacunas, pruebas de detección del cáncer, mamografía, exámenes de sangre)
    • Vacúnese contra el COVID-19 cuando la vacuna esté disponible.
    • Aparte un tiempo para relajarse. Trate de hacer otras actividades que disfrute.
    • Comuníquese con otras personas. Hable con personas de su confianza acerca de sus inquietudes y de cómo se siente.

Salud mental y las crisis

  • Si está teniendo dificultades para sobrellevar el estrés, puede haber formas de obtener ayuda. Si el estrés le impide seguir adelante con su vida normal durante varios días seguidos, comuníquese con su médico.
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