Salud bucal en niños: uso del hilo dental

Aunque cepillarse los dientes es fundamental en la rutina de cuidado dental de su hijo/a, pasarse hilo dental es igual de importante. El hilo dental ayuda a remover las partículas de comida y placa que se acumulan entre los dientes y la línea de las encías, lugares a los que generalmente el cepillo dental no llega. 

Es necesario incorporar la rutina de pasar hilo dental en los niños cuando los dientes comienzan a entrar en contacto entre sí. 

El uso del hilo dental debería iniciar cuando su hijo tenga alrededor de 2 a 3 años de edad, bajo las instrucciones del dentista. 
Antes de esta edad, el uso del hilo dental no es necesario. Los niños por lo general necesitan ayuda con el uso del hilo dental hasta la
edad de 8 a 10 años.  

La importancia de usar hilo dental
Además de eliminar la placa, el uso del hilo dental también ayuda a:
Eliminar los restos que se adhieren a los dientes y encías entre medio de los dientes
Pulir las superficies de los dientes
Controlar el mal aliento
El uso del hilo dental debería de llevarse a cabo al menos una vez al día durante dos o tres minutos cada vez para que resulte más efectivo.

Consejos para su uso:

1.    Cree un calendario de avancesA los niños les encanta tener una referencia visual de sus logros. Una forma creativa de mostrar los logros de la rutina de cuidado dental de su hijo es crear un calendario de avances. Cree un calendario que pueda colgar en la pared del baño y deje que su hijo/a coloque una calcomanía sobre éste, cada día luego de pasarse hilo dental.

Para que sea una actividad aún más divertida, ofrézcale un premio por completar un mes entero de calcomanías, como un paseo o permitirle acostarse más tarde.

2.    Enseñe con el ejemplo: La mejor forma de destacar la importancia de pasarse hilo dental es asegurarse de que esta actividad forme parte de su rutina diaria de cuidado dental. Pasarse hilo dental frente a sus hijos ayuda a enfatizar la necesidad de poner en práctica buenos hábitos de higiene bucal. 

3.    Considere opciones de hilo dental apto para niñosLa mayoría de los dentistas recomiendan usar un hilo dental que mida 18 pulgadas para limpiar correctamente sus dientes. No obstante, para manos más pequeñas, esto a veces puede ser complicado. Los sujetadores de hilo dental para niños son una forma ideal de comenzar a introducir a sus hijos en la actividad de pasarse hilo dental, porque, para sus manos pequeñas, son más fáciles de usar. 

4.    Diviértase
Si transforma la tarea de pasarse hilo dental en un momento divertido, podrá convertirse en una experiencia agradable para su hijo/a. Invente una historia sobre bacterias malvadas que viven en su boca y el súper héroe hilo dental que ha venido a salvar el mundo. Esto hará que su hijo disfrute del momento, sin dejar de concentrarse en una tarea importante. 

¡Establecer hábitos saludables desde temprana edad es indispensable para tener buenas prácticas de cuidado dental durante toda la vida!
 
Open chat
Necesita ayuda?
Hola!