7 datos importantes sobre los triglicéridos

Probablemente haya escuchado durante años que el colesterol alto puede ser malo para su corazón. Pero hay un factor menos conocido que es igualmente importante para la salud del corazón: los triglicéridos. 

Tanto el colesterol como los triglicéridos son grasas que se encuentran en la sangre y, cuando los niveles son demasiado altos, pueden aumentar el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Los triglicéridos son el tipo de grasa más común en el cuerpo. El cuerpo obtiene la mayor parte de los triglicéridos de los alimentos que consume, pero este también puede producir triglicéridos. Cuando comemos, el cuerpo convierte las calorías adicionales que no necesita en triglicéridos, que se almacenan en las células grasas para usarlos más tarde como energía.

Datos importantes sobre los triglicéridos: 1. Su dieta tiene un gran impacto en sus niveles de triglicéridos. Se recomienda que las personas con triglicéridos altos beban alcohol solo con moderación o, en algunos casos, nunca. El alcohol puede tener un efecto particularmente fuerte sobre los triglicéridos, porque es rico en calorías y azúcar.

2. Puede tener un estilo de vida saludable y aún tener niveles altos de triglicéridos. Al igual que los niveles de colesterol, los niveles de triglicéridos se pueden reducir mediante un estilo de vida saludable, incluida una dieta balanceada y ejercicio regular. Sin embargo, incluso esto puede no ser suficiente para ubicarlo en un rango saludable, si tiene una predisposición genética a los triglicéridos altos. 

3. Los niveles de triglicéridos por encima de lo normal pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. Los triglicéridos altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales. 

4. La diabetes puede afectar los niveles de triglicéridos. Los triglicéridos altos pueden estar relacionados con niveles altos de azúcar en sangre. Las elevaciones de triglicéridos y azúcar en sangre están asociadas con el síndrome metabólico, la prediabetes y la diabetes tipo 2. Tener tres o más afecciones de un grupo de cinco (presión arterial alta, azúcar en sangre alta, exceso de grasa alrededor de la cintura, colesterol alto y triglicéridos altos) que ocurren juntas se llama síndrome metabólico, que aumenta su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular .

5. Los triglicéridos altos también pueden ser un signo de otros problemas de salud. Los triglicéridos altos pueden estar relacionados con la obesidad, la hormona tiroidea baja y problemas hepáticos o renales, como la enfermedad del hígado graso no alcohólico, una de las principales causas de insuficiencia hepática.

6.Ciertos medicamentos pueden elevar sus niveles de triglicéridos. Algunas píldoras anticonceptivas, esteroides, medicamentos contra el VIH y betabloqueantes también pueden aumentar su nivel de triglicéridos. En algunos casos, su médico puede cambiarlo a un medicamento diferente si está afectando sus triglicéridos o analizar otra opción.

7. Los triglicéridos altos pueden dañar más que su corazón. Los triglicéridos pueden desempeñar un papel en todo tipo de afecciones asociadas con la aterosclerosis (enfermedad de las arterias coronarias, accidente cerebrovascular, ataque cardíaco) al igual que el colesterol. 

Es importante mantener un control con su médico, ya que este puede controlar sus niveles de triglicéridos mediante un análisis de sangre, y los cambios en el estilo de vida pueden marcar una gran diferencia. 

Dado que los triglicéridos dependen mucho de la dieta, una dieta baja en grasas puede ser suficiente para normalizar los niveles de triglicéridos en algunas personas.

Los cambios en los patrones dietéticos, la actividad física y la pérdida de peso pueden conducir a reducciones bastante drásticas de los triglicéridos

Si esos cambios no son suficientes, la medicación puede ayudarlo a estar en un rango saludable.

Open chat
Necesita ayuda?
Hola!