¿Cómo trazar metas realistas este año?

Cada año lo empezamos con mucha ilusión, nuevos propósitos y metas. 

Es un excelente momento para evaluar el año anterior y señalar lo que logramos, pero muchas veces no es así y podemos frustrarnos. 

Así que este año les compartimos estas ideas para lograr cumplir las metas de una manera más efectiva, fáciles de medir y realmente ver resultados:

1. Específicas:  tu objetivo tiene que estar detallado de tal manera que quede claramente definido en tu mente. Decir, por ejemplo “quiero hacer más actividad física” es una meta muy general y no te da un plan de acción, podemos sustituirlo por “voy a caminar 30 minutos y hacer clases de yoga en el gimnasio que ya me matriculé, 3 veces a la semana”.  

2. Medibles: Esto está estrechamente relacionado con el punto anterior. Decir por ejemplo: “quiero ganar más dinero” no es un objetivo medible, pero si dices: “quiero ganar 500 mil colones más por mes, vendiendo repostería cómo trabajo extra los fines de semana” este si es un objetivo claro, es medible. Es fácil, porque lo veras al final del mes o en el plazo que te has establecido. 

3. Alcanzable: para ser alcanzable, una meta debe representar un objetivo por el que estemos dispuestos y seamos capaces de trabajar. En otras palabras, la meta debe ser un desafío o reto, pero su vez realista. Si nos proponemos alcanzar algo en muy poco tiempo o algo que simplemente es poco factible de lograr, lo único que vamos a obtener es desilusionarnos y abandonarla. Por ejemplo en lugar de plantearse “voy a crear un negocio nuevo súper exitoso y con muchas ganancias”, podemos apuntar a “crear un nuevo negocio al cual le voy a dedicar todo mi esfuerzo para ir año a año viendo resultados positivos y aprendizajes”. De esta manera nos impulsamos a crear algo nuevo, pero entendiendo que es un proceso y los resultados no son inmediatos. 

4. Tiempo: dando a la meta una fecha límite o el momento indicado para realizarla. El compromiso de una fecha límite o el conocimiento de que este es el momento ideal para trabajar en ese proyecto u objetivo, nos permite concentrar nuestros esfuerzos en la realización de la meta.

Con estas pautas, ¿Cuáles son tus metas para este 2021?

Open chat
Necesita ayuda?
Hola!