Relación de la tiroides y el peso

La pérdida o incremento de peso corporal puede depender de varias causas. La más frecuente es el exceso de comida y/o la falta de actividad física.

No obstante existen varios factores internos -metabólicos y endocrinos – que pueden ser causa añadida de incremento o disminución de peso. 

La glándula tiroidea es un glándula de secreción interna situada en la parte baja y anterior del cuello, a veces escondida tras el mango del esternón. Tiene forma de pequeña mariposa y descansa sobre la tráquea. 

Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo, estas incluyen la velocidad con la que se queman calorías y cuán rápido late el corazón. Todas estas actividades componen el metabolismo del cuerpo.

La función tiroidea es la de producción final de tiroxina, la hormona más representativa estimulante del metabolismo basal.  Mayor cantidad de tiroxina, mayor gasto en los procesos bioquímicos celulares. Y a mayor gasto, más tendencia a pérdida de peso.

Cuando se produce exceso de tiroxina (hipertiroidismo), existe una tendencia a perder peso o dificultad para ganarlo. Ello se puede acompañar de nerviosismo, gran apetito, temblor fibrilar de manos, diarrea, insomnio, palpitaciones.

Cuando existe una disminución de tiroxina (hipotiroidismo), existe una tendencia a ganar peso o dificultad para perderlo. Se suele acompañar por cansancio, tendencia a reposar y dormir, pérdida de cabello, piel seca, pulso lento, sensibilidad excesiva al frío, estreñimiento.

Existen alteraciones tiroideas que no van acompañadas de variaciones de peso ni de cifras anormales en sangre. Por ello se suele solicitar una ecografía que analiza la posible imagen alterada del tiroides.

Ante un caso de aumento o pérdida de peso, antes de someterse a un tratamiento o dieta, es necesario revisar cualquier incidencia emocional, hormonal o metabólica.

Tenga presente que muchas veces los problemas de tiroides pueden presentar muy pocos síntomas. Ante la aparición de excesivo cansancio o cambios de peso sin razón, es recomendable revisar la tiroide con un médico endocrinólogo. 

Open chat
Necesita ayuda?
Hola!