¿Los TCA Se Manifiestan Solo En Adolescentes?

Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) son trastornos psicológicos graves que conllevan alteraciones de la conducta alimentaria. La persona afectada muestra una fuerte preocupación en relación al peso, la imagen corporal y la alimentación, entre otros. Debido a estas alteraciones alimentarias, se pueden desencadenar enfermedades físicas importantes y, en casos extremos, pueden llegar a provocar la muerte.

¿A qué edad aparecen?

Pueden aparecer en cualquier edad, aunque la adolescencia es la etapa de mayor riesgo para presentar estas enfermedades. En promedio, la mayor incidencia se produce entre los 12 y los 25 años, sin embargo también afecta a niños y adultos pero con un porcentaje menor.

Los trastornos alimentarios suelen ser más presentes en mujeres que en hombres. La proporción de hombres que presentan trastornos alimentarios es de uno por cada nueve mujeres.

La presión social para adelgazar, las redes sociales, la necesidad de ser aceptado y la preocupación por un ideal estético delgado asociado al éxito social, familiar y profesional podrían ser factores que explican esta mayor vulnerabilidad fisiológica a presentar un TCA de las mujeres jóvenes.

En los adultos, la mayoría de los casos se tratan de personas que han aumentado notablemente de peso, después de la juventud, un embarazo o pérdida de empleo o alguna otra situación de crisis y  pueden recaer en la bulimia. anorexia o trastorno por atracón si no reciben la atención adecuada.

Las consecuencias van desde pensamientos obsesivos con respecto a la comida y todo lo relacionado con ella, hiperactividad, insomnio, cambios bruscos de humor, sentimientos de tristeza y ansiedad, miedo a ganar peso, distorsión de la imagen corporal, agravamiento de la baja autoestima, elevada autoexigencia.

Open chat
Necesita ayuda?
Hola!